Guía de Reclamaciones

Estimado Beneficiario:

En caso de incumplimiento a la obligación garantizada, su reclamación será atendida en los horarios y teléfonos que se indican así como para recibir orientación telefónica para la integración de su reclamación:

De lunes a viernes de 8:30 AM a 6:00 PM
Tel: (55) 1102-2701 ó  (55) 1102-2705
Correo electrónico: juridico@asecam.com.mx

O si desea puede comunicarse a nuestras oficinas en días y horas hábiles a los siguientes números telefónicos:

Veracruz
(229) 931-7293 ó 931-7294 931-7295
Guadalajara
(33) 3630-4314 ,  (33) 3630-4207 ó (33) 3630-3409
Hermosillo
(662) 260-4150 ó (662) 260-4151
Querétaro
(442) 215-3367 ó 215-6455
Monterrey
(81) 8363-2665 ó 8363-2667
Tijuana
(664) 634-3242 ó 634-3200

Procedimiento de reclamación de la fianza:

Artículo 279 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.

•El beneficiario requerirá por escrito a la Institución de que se trate el pago de la fianza, acompañando la documentación y demás elementos que sean necesarios para demostrar la existencia y la exigibilidad de la obligación garantizada por la fianza.
•La Afianzadora tendrá derecho a solicitar al beneficiario todo tipo de información o documentación que sean necesarias relacionadas con la fianza motivo de la reclamación, para lo cual dispondrá de un plazo hasta de quince días, contado a partir de la fecha en que le fue presentada dicha reclamación. En este caso, el beneficiario tendrá quince días para proporcionar la documentación e información requeridas y de no hacerlo en dicho término, se tendrá por integrada la reclamación.
•Si la institución no hace uso del derecho a que se refiere el párrafo anterior, se tendrá por integrada la reclamación del beneficiario.
•Integrada la reclamación la Afianzadora en un plazo de 30 días naturales, contado a partir de la fecha en que fue integrada la reclamación podrá proceder a su pago, o bien comunicar las causas o motivos de su improcedencia total o parcialmente.